Museo Bonsai Omiya

Museo Bonsai Omiya
Museo Bonsai Omiya JAPÓN

lunes, 15 de abril de 2013

Enfermedades del Bonsai



Guia de Enfermedades del Bonsai


-------------------- Enfermedades del Bonsai



Imagen
 Araña Amarilla

Síntomas:
En las coníferas, las agujas pierden el color, se vuelven amarillas y luego rojizas, pardas y finalmente se caen. Se observan unas telas finas entre las ramas, que dificultan la asimilación clorofílica. Los huevos son depositados en la base de las agujas y en las fisuras de la corteza.

En los árboles de hoja caduca, los huevos hibernan sobre las ramas y pueden formar manchas rojizas en la corteza. En la primavera se observan picadas en el limbo de las hojas. Los ácaros se encuentran principalmente en el envés de las hojas, que se vuelven color gris plateado y luego pardas en caso de ataque masivo. Finalmente las hojas caen . Las arañas succionan la savia del árbol , que se debilita.

Remedios:
Rociar abundantemente las coníferas cuando el aire es seco y cálido. Podar y destruir las ramas .A finales de invierno pulverizar con aceites amarillos para destruir los huevos. En primavera, pulverizar con acaricidas de acción sistémica. En verano , si es necesario utilizar acaricidas específicos. Recordar, en verano el riego deberá ser abundante.



Imagen
 Araña Roja

 Síntomas:
 Las arañas se encuentran en el envés de las hojas, y pican el follaje. El Limbo amarillea, y puede adquirir un color gris plateado en caso de ataque masivo. El árbol corre el riesgo de secarse.

Remedios:
Vaporizar a fondo el follaje, insistiendo en el envés de las hojas. Desde los primeros ataques utilizar insecticidas de acción acaricida , o bien acaricidas específicos. Cambiar el producto para evitar la habituación. En caso necesario , efectuar un tratamiento preventivo en primavera.




Imagen
Cochinilla harinosa o algodonosa:

Síntomas:
Presencia de melazo sobre el que se desarrolla la fumagina. La asimilación clorofílica disminuye, y se constata una reducción de la actividad vegetativa y la aparición de escudos blancos, harinosos y móviles. Las hojas amarillean y caen.

Remedios:
Desde los primeros síntomas , pulverizar con insecticidas fosforados orgánicos.




Imagen
Pulgón verde, pulgón negro

Síntomas:
Los huevos hibernan sobre la corteza. En abril se pueden descubrir las larvas en los extremos de los brotes. Los pulgones , visibles a simple vista , colonizan los brotes tiernos de cuya savia se alimentan, el crecimiento del árbol se retrasa. El pulgón negro es portador de enfermedades víricas.

Remedios:
Durante el riego proyectar un chorro violento sobre el follaje para hacer caer a los pulgones. Utilizar insecticidas de origen vegetal , insecticidas orgánicos clorados, insecticidas orgánicos fosforados. Para destruir los huevos de invierno del pulgón verde , fijados a la corteza de los árboles de exterior efectuar un tratamiento preventivo de aceites amarillos, a finales de invierno antes de la aparición de las hojas. Pulverizar a fondo las ramas y el tronco después de haberlos humedecido. Durante el período vegetativo , tan pronto como aparezcan los pulgones sobre los brotes , efectuar 2 pulverizaciones sobre todas las partes del árbol, afectadas o no , con 10 días de intervalo. Repetir las aplicaciones en caso necesario.




Imagen
Barrenillos

Son insectos coleópteros cilíndricos , negros o pardos , de 1-5-mm de largo. Viven en la madera o debajo de la corteza de los árboles, donde abren galerías . Son muy perjudiciales . Las coníferas son sus principales víctimas.

Síntomas:
En la madera , una galería longitudinal situada entre la corteza y la albura, contiene los huevos . Las larvas excavan galerías perpendiculares a la primera. Un hongo se desarrolla en éstas galerías . El adulto perfora la corteza para salir volando. La circulación de la savia queda perturbada.

Remedios:
Cortar y destruir las ramas atacadas. Enriquecer el suelo con potasa y fósforo. A medianos de abril , pulverizar el tronco y las ramas con insecticidas a base de paratión y lindano, para destruir los adultos sobre la corteza y, si es necesario, realizar una segunda pulverización en julio. Para destruir las larvas, pulverizar emulsiones aceitosas a finales de invierno.



Imagen
 Pulgon Lanígero

Síntomas:
 Se establece sobre las partes leñosas del árbol, tanto aéreas como subterráneas, y sus picaduras provocan la formación de agallas. Se pueden desarrollar hongos ; el crecimiento de retarda.

Remedios:
Eliminar las agallas y desinfectar las heridas con una solución cúprica. Aplicar luego mastic . En invierno, pulverizar con aceites de brea. Al iniciarse el período vegetativo , utilizar aceites amarillos . Finalmente , pulverizar luego con insecticidas.




Imagen
OIDIO O CENIZA: Enfermedad causada por un hongo.

Síntomas:
Las partes aéreas del árbol (hojas, ramas botones florales) presentan unas manchas de aspecto harinoso blanquecino. La mancha aumenta de tamaño y adquiere un aspecto afelpado. El limbo foliar se deforma. Sobre las hojas que se secan pueden aparecer unas granulaciones negras . El árbol pierde su vigor. El hongo se desarrolla cuando la temperatura es elevada y la atmósfera es seca.

Remedios:
Podar y quemar las ramas afectadas. Eliminar las hojas muertas. Pulverizar con fungicidas minerales o de síntesis . Si el año anterior se constató la presencia de oidio, a partir de la primavera antes de que se abran las yemas se deberá efectuar un tratamiento preventivo. El azufre es particularmente útil para la lucha preventiva.



Imagen
Mal Blanco de las Raíces:
Afección grave producida por el micelio de un hongo. Esta enfermedad es debida a las picaduras de los insectos o a las heridas provocadas durante la poda.

Síntomas:
Las raíces se vuelven pardas y mueren . Debajo de la corteza se observan placas blancas (micelio) y cordones negros (rizomorfos). Los brotes son endebles, las hojas (o las agujas en el caso de las coníferas) caen, las ramas mueren y el árbol se marchita.

Remedios:
Desde la aparición de los primeros síntomas se utilizarán fungicidas; de todos modos la lucha es difícil y, con frecuencia no impide que el árbol muera.




Imagen
Podredumbre de las raíces, hojas y yemas.

Síntomas:
Las raíces y el cuello del árbol muestran podredumbres. La podredumbre , de color marrón, es esponjosa. El follaje pierde su color, se vuelve pardo y se seca. Las agujas de las coníferas caen. El árbol puede marchitarse con gran rapidez.

Remedios:
Evitar que el agua encharque la tierra. Evitar las heridas en el cuello del árbol. En caso necesario desinfectar la tierra. Utilizar fungicidas a base de maneb o bien fungicidas sistémicos.




Imagen
Royas: Enfermedad causada por un hongo

Síntomas:
Sobre las ramas, en el mes de mayo aparecen largas manchas amarillas sobre la corteza de los brotes tiernos. Surgen unos bultos que se abren dejando salir una materia anaranjada. De las heridas mana savia . La rama crece en S. El brote puede secarse perturbando así el crecimiento del árbol. Sobre las hojas aparecen numerosas manchas amarillas o pardas y se secan . Sobre las agujas de las coníferas aparecen manchas rojas.

Remedios:
Podar y quemar las partes afectadas, efectuar 1 ó 2 pulverizaciones con fungicida especial contra la roya, con un intervalo de 10 a 15 días. Atención a los tratamientos demasiado violentos o repetidos: pueden provocar quemaduras.




Imagen
Verticilosis:
Enfermedad causada por un hongo que penetra a nivel de las raíces y del cuello del árbol aprovechando las lesiones que éste presente.

Síntomas:
Las hojas se doblan en la base del árbol. El limbo amarillea. Las hojas se arrugan y retuercen. Los árboles pierden su vigor. La savia alimenta mal las partes superiores del árbol.

Remedios:
Evitar el exceso de abonos nitrogenados. Eliminar las malas hierbas. Cuidar las heridas del árbol. Destruir las hojas muertas. Desinfectar la tierra y pulverizar con un fungicida mineral el tronco y el cuello del árbol




Imagen
CLOROSIS .
Síntomas:
Hojas amarillas con nervaduras verdes
Causas Posibles:
Falta de hierro o aguas calcáreas o duras
Tratamiento:
Cambiar de producto fertilizante y abonar con mas
regularidad



Imagen
Fumagina o negrilla

Se debe al ataque combinado de insectos y hongos. Las hojas se cubren de una capa polvorienta de color negruzco, completa o parcialmente, y la planta pierde vigor con gran rapidez.
tratamiento:
Trátela con compo fungicida contra moteado .




Imagen
TRIP.- Síntomas:
Manchas plateadas en el envés de las hojas, observando se ven pequeños insectos o larvas blanquecinas
Causa:
Aire demasiado caliente
Tratamiento:
Usar insecticida a base de Piretrinas



Imagen
Antracnosis
Enfermedad causada por un hongo interno que afecta las hojas, causándoles manchas redondas de color marrón oscuro. Las partes afectadas mueren completamente, quedando negras. Trate las partes atacadas con compo Fungicida contra Roya o compo Fungicida Polivalente.



Imagen
CARACOLES Y BABOSAS
Síntomas:
Aparecen agujeros en los brotes y los sitios mas tiernos de las hojas
Causa:
Contagio del exterior, por llegada de caracoles cercanos
Tratamiento:
Cebos a base de Metaldehino



Imagen
Antracnosis
Enfermedad causada por un hongo interno que afecta brotes tiernos enteros y hojas, causándoles manchas redondas de color marrón oscuro. Los brotes afectados mueren completamente. Trate las partes atacadas con compo Fungicida contra Roya o compo Fungicida Polivalente.



Imagen
Hormigas.
La hormiga por sí sola no es demasiado perjudicial, sólo molesta, a excepción de las tropicales cortadoras de hojas. El problema surge por su relación con los pulgones para un beneficio mutuo. Los pulgones expulsan una sustancia azucarada que a las hormigas les gusta y les protegen. Por lo cual para combartir a los pulgones, antes tiene que acabar con las hormigas. Para acabar con éstas, hay que llegar a la reina, pues al poner cientos de huevos en un día, por mucho que queramos acabar con todas, mientras no acabemos con la reina no tenemos nada que hacer. Las hormigas se transmiten el alimento de unas a otras y así hasta llegar a la reina, por eso hay que utilizar un insecticida de acción lenta. Existen insecticidas especiales que se encuentran fácilmente en el mercado.



Imagen
Gorgojos.
Insectos que poseen una cabeza que acaba como en una trompa. Su tamaño varía entre 1 y 7 centímetros, de color oscuro ocre o gris, a veces cubierto de pelusa. Taladran los tallos de nuestras plantas y árboles para llegar a la savia. Esto no es lo más grave, lo peor viene cuando las larvas empiezan a roer los bordes de las hojas y tallos jóvenes. El gorgojo del avellano es muy peligroso, ya que sus larvas se alimentan de la almendrilla y la avellana aparece vacía. También el gorgojo grande que vive bajo la corteza de pinos y abetos jóvenes es muy peligroso porque se alimenta de las raíces tiernas.



Imagen



Imagen



Imagen
grises:
son orugas grandes de 4 centímetross. que comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas. Devoran la base de los tallos y las secan. Ocasionan grandes estragos en el césped en primavera y otoño. Se dan más en climas frescos que en los cálidos.

blancos:
son las larvas de diferentes especies de escarabajos. Duran 3 ó 4 años antes de convertirse en escarabajo. Viven en el suelo y se comen las raíces del césped y de un gran número de especies ornamentales, rosales, tubérculos y bulbos. Se combate con gránulos en el suelo que actúa por contacto o ingestión y que encontramos en el mercado.

de alambre:
son larvas que viven bajo tierra alimentándose de raíces, tubérculos y bulbos. Son de color dorado y anillos muy marcados. En el césped se notan por las manchas de hierba marchita, amarillenta o marrón. Los daños más importantes los producen en primavera y otoño.